Espere por favor
Clínica ANI - Atención Neurológica Integral Cali Teléfono 519 58 58

Tratamiento del trastorno del espectro autista

El objetivo del tratamiento es reducir los síntomas del trastorno del espectro autista y respaldar el desarrollo y el aprendizaje para maximizar la capacidad del niño para desempeñarse, ya que la intervención temprana permite ayudar al niño a aprender habilidades fundamentales de comunicación, de conducta, funcionales y sociales.

No hay cura para el trastorno del espectro autista, y tampoco existe un tratamiento único para todos los pacientes. El tratamiento temprano puede mejorar el desarrollo de los niños con trastorno del espectro autista y les permitirán aprender destrezas importantes.

Las necesidades del niño pueden cambiar con el paso del tiempo, pero hay una gran variedad de tratamientos e intervenciones para el trastorno del espectro autista que pueden hacerse en casa, en el colegio o en instituciones especializadas, de acuerdo con las recomendaciones de los prestadores de servicios de salud.

Con el diagnóstico temprano del trastorno del espectro autista, los especialistas diseñarán una estrategia personalizada de tratamiento para atender las necesidades del niño y mejorar su calidad de vida.

Tratamiento multidisciplinario

Los programas que dan mejores resultados son aquellos prestados por especialistas multidisciplinarios que se enfocarán en:

  • Mejorar las dificultades sociales, de lenguaje y de comportamiento.
  • Reducir las conductas problemáticas y enseñar nuevas habilidades.
  • Enseñarles cómo actuar en sociedad y en cómo comunicarse mejor con los demás.
  • Hacer un análisis conductual aplicado para enseñar nuevas habilidades y generalizarlas, por medio de un sistema de motivación basado en recompensas.
  • Terapias educativas estructuradas.
  • Terapias familiares enfocadas en enseñar a los cuidadores, padres y otros familiares a aprender a jugar e interactuar con sus hijos de forma tal que aumenten sus destrezas sociales y de comunicación, y corrijan y controlen los comportamientos problemáticos.
  • Terapias especializadas de conversación para mejorar las habilidades de comunicación.
  • Terapia ocupacional para enseñar actividades de la rutina diaria.
  • Fisioterapia para mejorar su movimiento y equilibrio.
  • Enseñar métodos para abordar los comportamientos problemáticos.

Medicamentos para controlar algunos síntomas

No existe ningún medicamento que cure o mejore los signos centrales del trastorno del espectro autista, pero algunos medicamentos específicos pueden ayudar a controlar algunos síntomas, como los medicamentos para la hiperactividad, los antipsicóticos para tratar los problemas graves de comportamiento o los antidepresivos para el control de la ansiedad.

Como los niños autistas también pueden presentar otros problemas médicos, como epilepsia, trastorno del sueño, preferencias limitadas de alimentos o problemas estomacales, si el niño está medicado es muy importante informar a todos los profesionales involucrados en su tratamiento pues algunos medicamentos pueden generar interacciones que provoquen peligrosos efectos secundarios.

Colsulte con su médico antes de seguir cualquier tratamiento, para confirmar si es seguro y efectivo para usted y su familia. Esta información es sólo para orientación y educación.