Espere por favor
Clínica ANI - Atención Neurológica Integral Cali Teléfono 519 58 58

Diagnóstico del trastorno de espectro autista

Un diagnóstico de autismo preciso y temprano permite prestar un programa educativo y un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida del paciente y de su familia.

Como actualmente existe una mayor conciencia social sobre los signos del autismo, los médicos observarán y evaluarán al niño, en cada control médico, para avaluar cómo se comunica, su lenguaje, su forma de pensar, sus emociones, su nivel de desarrollo, su salud física, sus habilidades sociales y sus habilidades para ayudarse a sí mismo.

También preguntarán a la familia sobre lo que les preocupa, así como sobre el nacimiento, el crecimiento y el comportamiento del niño y los antecedentes médicos de la familia, les harán preguntas a los padres sobre lo que les preocupa de sus hijos y les harán pruebas diagnósticas a los niños en los controles de los 18 meses y de los 2 años.

Diagnóstico oportuno y preciso

Si el niño presenta síntomas preocupantes que indiquen un trastorno del espectro autista, lo derivarán a un especialista, puede ser un psiquiatra o un psicólogo infantil, médicos que tratan trastornos del desarrollo, terapeutas ocupacionales o del lenguaje, un neurólogo pediátrico o un pediatra del desarrollo, para que le hagan una completa evaluación, quienes podrán hacer lo siguiente para poder dar un diagnóstico preciso:

  • Observar al niño y preguntar cómo se han desarrollado y cómo han cambiado con el tiempo su conducta, sus interacciones sociales y sus habilidades de comunicación.
  • Ordenar pruebas que midan la audición, el habla, el lenguaje, el historial de desarrollo, y los problemas sociales y de conducta.
  • Medir las interacciones sociales y de comunicación estructuradas.
  • Usar los criterios y parámetros del Manual Diagnóstico y Estadístico de la Asociación Americana de Psicología, de acuerdo con un número específico de síntomas.
  • Pedir las opiniones de los padres, cuidadores y maestros.
  • Recomendar análisis genéticos para identificar si el niño tiene algún trastorno genético.

 

Colsulte con su médico antes de seguir cualquier tratamiento, para confirmar si es seguro y efectivo para usted y su familia. Esta información es sólo para orientación y educación.